SEGUNDA TAREA




SEGUNDA TAREA
El Patrimonio de Murcia
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi...)


ACTIVIDAD Nº 5 – Murcia y su historia        
Tiempo:  2 sesiones

Consultad pinchando en el siguiente link CUADRO,cuáles son el personaje, el elemento del patrimonio y el hecho histórico relevante que vuestro grupo tiene adjudicado. Cada miembro del grupo realiza una investigación diferente y si el grupo es de cuatro alumnos, tendréis que escoger algún monumento, hecho o personaje de los que aparecen en el listado como Libre.

Buscad información sobre cada uno de ellos, ordenadla y escribid un resumen en el cuadro inferior en el que se describa a la persona, el monumento o el hecho, y por qué es tan importante para la Historia de la Ciudad de Murcia.

**ATENCIÓN** Incluidlos en la presentación digital con diapositivas usando imágenes y además, con UNO de estos elementos (personaje, elemento del patrimonio o hecho histórico), deberéis elaborar las actividades 12 y 13 de la TERCERA TAREA

ACTIVIDAD Nº 6 – Norias en la huerta de Murcia           

Tiempo:  2 sesiones

1.- Busca información en la web sobre la noria de Alcantarilla y la de La Ñora (origen, utilidad, ubicación, fotografías, etc.)


2.- Vamos a analizar los fundamentos físicos del funcionamiento de la noria. Para ello, contesta las siguientes preguntas: Puedes consultar las siguientes web



a) ¿Qué efectos provoca una fuerza sobre un cuerpo?


b) Explica el funcionamiento de la Noria ¿Qué fuerzas intervienen?


c) 
Construye tu propia Noria Hidráulica. Actividad de laboratorio.

https://www.youtube.com/watch?v=ITZgNa1RjSo


d) Dibuja la Noria que has construido, indicando con unas flechas la fuerza que el agua ejerce sobre las palas y la fuerza responsable del giro.



ACTIVIDAD Nº 7 – Observatorio Astronómico de La Murta           
Tiempo:  2 sesiones

1.Busca información en la web sobre el observatorio astronómico de La Murta 

Utilidad.

¿Por qué se ha elegido precisamente La Murta para ubicar el observatorio astronómico?


2.- Como ya hemos visto anteriormente, la fuerza responsable de un movimiento circular se denomina Fuerza Centrípeta que toma diferentes valores según el movimiento que se está estudiando. En el caso de los planetas que giran alrededor del Sol, la Fuerza Centrípeta es la Fuerza Gravitatoria. 

Vamos a investigar el movimiento de los planetas y los cuerpos celestes. Para ello puedes consultar las siguientes direcciones:

https://goo.gl/BAPTe


a) ¿Qué fuerzas intervienen en el movimiento planetario?

b) ¿Qué científico dio explicación a este fenómeno? Escribe la expresión matemática de la Ley de la Gravitación Universal, especificando que representa cada letra.

c) 
Investigamos cómo varía la Fuerza Gravitatoria al modificar las masas y la distancia que las separa.
https://www.educaplus.org/game/ley-de-la-gravitacion-universal. Laboratorio virtual.

ACTIVIDAD Nº 10 – Poetas por las nubes
Tiempo:  2 sesiones



El poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo junto al pintor Ramón Gaya.

Pinchad en el siguiente enlace:

En grupo, montad un mural en la pared de clase en el que aparecerá el nombre de los poetas, fotos de ellos y poemas de esos autores. Cada grupo escogerá a un autor o autora y entre todos haremos el mural.

Una vez realizado el mural, le haréis una foto para colgarla como diapositiva en vuestra presentación final del proyecto y os servirá para poder explicar a importancia de estos autores.

ACTIVIDAD Nº 9 – Geometría en la ciudad           
Tiempo:  2 sesiones

Esta actividad la realizaréis en la salida que haréis a la ciudad, recordad hacer fotos.

 Recorriendo sus calles, parques, jardines divisarás multitud de elementos geométricos, verás como todo tiene una disposición que puede ser identificada mediante líneas paralelas, perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, circunferencias, polígonos, superficies y encontrarás  volúmenes como conos, tronco-conos, esferas o trozos de esfera, cilindros, pirámides o tronco-pirámides, ortoedros y en general poliedros. Imagen relacionada


 

  1. Realiza fotografías de la ciudad, enmarca o subraya los elementos geométricos que encuentres, guardando las fotografías para realizar una presentación a tus compañeros.

  2. Estima la altura de algún edificio o elemento inaccesible mediante la sombra que proyecta. Haz el dibujo con las medidas. Utiliza para ello las propiedades de semejanza de triángulos rectángulos.

  3. Con los datos anteriores y utilizando el Teorema de Pitágoras, calcula la longitud de un cable que vaya desde el punto más alto del edificio o elemento inaccesible al punto del suelo donde finaliza la sombra que proyecta.

d)    Calcula el diámetro de algún elemento redondo que encontréis (ej: columna) midiendo su circunferencia.


FIGURAS SEMEJANTES

SEMEJANZA. FIGURAS SEMEJANTES

SEMEJANZA. TEOREMA DE TALES

SEMEJANZA. SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

APLICACIÓN EJERCICIO DE SOMBRAS

TEOREMA DE PITÁGORAS




ACTIVIDAD Nº 10 – Un paseo literario Paco Lopez Mengual            
Tiempo:  2 sesiones

Vamos a leer en clase un libro titulado UN PASEO LITERARIO POR LAS CALLES DE MURCIA del escritor murciano Paco López Mengual.

Resume el acontecimiento, suceso, leyenda que más te haya gustado o impresionado de los que se cuentan en el libro.

Acompáñalo de una foto o de un dibujo del lugar donde sucedió.

Puedes buscarlo en internet, incluso a través de la app de google maps, usando street view.

Cada miembro del grupo elegirá un acontecimiento o historia diferente. Después elegiréis la que más os guste para la exposición.       

      


ACTIVIDAD Nº 11 – La Urbótica. Murcia eficiente
Tiempo:  2 sesiones


La domótica convierte nuestra casa en un hogar inteligente y no solo hace nuestra vida más cómoda, segura y confortable, favorece el ahorro de agua, electricidad y combustibles, ayudamos a que el entorno que nos rodea se beneficie también.

Desde el punto de vista de un consumo responsable con el medio ambiente, emplear la domótica en casa puede ser una gran idea, ahorramos energía, mejoramos la factura de la luz y disminuimos la contaminación asociada a la producción de energía.

¿Cómo funciona?

La domótica utiliza una serie de tecnologías que controlan y automatizan la gestión inteligente del hogar, mediante esta tecnología se consigue recoger la información y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. A través de estos sistemas, se gestiona la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, persianas, toldos, etc, aprovechando mejor la energía necesaria para mantener un hogar confortable.

Tras esta breve introducción sobre la domótica, en esta actividad se pretende que realices una maqueta en grupo, sobre algún monumento, iglesia, edificio, etc…famoso en la ciudad de Murcia y con la placa Arduino, realices el montaje de un sistema de seguridad mediante un sensor de movimiento y un zumbador, de tal manera que se evite así el robo en el interior del monumento que has elaborado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario